Book tag de fin de año y numeralia 2023

¡Hola lectoras, mi nombre es María, sean bienvenidas al blog de mi Librero y feliz año nuevo 2024!

Espero de todo corazón que hayan pasado estas fiestas decembrinas llenas de salud y rodeadas de las personas que más quieren y que las hacen sentir seguras, también deseo desde el fondo de mi alma que este 2024 este lleno de metas logradas, sorpresas, abundancia, risas, salud e imaginación. Yo por mi parte vengo con muchos planes, una energía lenta pero constante y bastante voluntad para poner en manos todo lo que tengo visualizado hacer.

Terminó el 2023 y con él muchas lecturas. Sin temor a equivocarme puedo decir que de los 35 libros que leí, sólo 1 fue muy malo; pero en general fue un año de libros excelentes. Con este fin llega una de las entradas favoritas de muchas: el booktag de fin de año y la numeralia. Como fiel creyente de que incluso el 31 de diciembre se puede leer el mejor libro de todo un año, les comparto hoy 4 de enero del 2024 mi booktag y algunas curiosidades sobre mis lecturas del 2023.

Por cierto, se me estaba olvidando una pequeña noticia para este nuevo año en el blog: cuando lo abrí tenía la idea de publicar reseñas los jueves y booktags, juegos, noticias, información y otras cositas los días martes, sin embargo he decidido optar por simplemente publicar cualquier tipo de entrada los jueves. No hay mayor relevancia o afectación pero quería compartírselos.

¡Ahora sí, comencemos!

Numeralia y curiosidades

Este año leí 35 libros en total, mi propósito eran justo 35. Esos 35 libros representaron 7013 páginas y 269 días. En promedio con relación a todos los días del año (365) leí 19 páginas por día, espero que ese promedio crezca para este 2024.

Como siempre intenté leer más mujeres que hombres y al final la estadística quedó muy reñida: leí a 12 autores hombres y 10 autoras mujeres, pero hubo varios autores que no conté porque los leí en antologías y varias autoras participaron para un solo libro.

El país de origen de las autoras que leí en su mayoría fueron (como siempre) de México con 11. Seguido por Estados Unidos con 3 escritores, Inglaterra con 2 escritores y además leí un autor de cada uno de los siguientes países: Escandinavia, Argentina, Irlanda, España y Escocia.

El género que más leí fue novela. Leí 15 novelas, 4 libros de teatro, 3 de poesía y de cuento, 2 autobiografías y género epistolar, y 1 libro de cada uno los siguientes: historieta, miscelánea, divulgación social, biografía y autoayuda. Cosa muy curiosa leí un libro que era mitad ensayo y mitad recetario.

En esta ocasión no hubo libros prestados, aunque dos son de mis papás, no míos, pero ya se encontraban en la casa y 7 fueron relecturas. Además, yo no suelo leer en inglés porque me da miedo, no creo ser tan buena para leer en otra lengua que no sea el español, pero ¡ah! la niña se leyó dos poemarios ingles-español como si de por sí la poesía fuera cosa tan sencilla.

Book tag

Para el booktag seguí las mismas preguntas que todo mundo realiza. La dinámica es muy sencilla: una consigna lectora de mis lecturas del 2023 por cada mes del año.

ENERO Primer libro que leíste en el 2023 porque es el primer mes del año. – Imperfect geographies de Michael Hogan.

FEBRERO Libro más corto porque es el mes con menos días. – Desbordada de la poeta tapatía Itzel Ortega con 44 páginas. Este es un poemario de publicación independiente que pueden adquirir directo con Itzel, les comparto sus redes por si quieren hacerse de su ejemplar y conocer su trabajo.

MARZO Autora favorita porque se conmemora el día de mujer. – Muy difícil, todas las autoras que leí este año me encantan, ya sea porque son conocidas mías, porque me inspiran o porque adoro sus historias. Siento que simplemente no puedo elegir una de ellas, así que las mencionaré a todas: Helena P. Garro, Socorro del Paso, Laura Julieta de la Cerda Cobos, Estela Roselló Soberón, Valeria Sánchez Michel, Susana Sosenski, Elena Garro, Louisa May Alcott, Itzel Ortega, Flor Aguilera, Silvana Ávila y Carson McCullers.

ABRIL Mejor libro infantil porque se conmemora el día de la niña y el niño. – Elección de nuevo difícil considerando que gran parte de este año leí literatura infantil, pero quedó de forma muy memorable por su ternura Danny el campeón del mundo de Roald Dahl.

MAYO Libro con portada más bonita porque se conmemora el día de las madres (estoy igual que ustedes, no sé que relación exista entre esta consigna y el mes, yo no hice las preguntas). – Sin dudarlo ni un momento, este libro lo quise desde hace años en cuanto vi su portada: La mágica vida y obra de Remedios Varo de Silvana Ávila.

JUNIO Mejor audio libro porque ya inicia el verano. (Yo no suelo escuchar audiolibros, creo que ya en alguna ocasión cambié esta consigna a mejor cuento, así que volveremos a hacer ese cambio). – El mejor libro de cuentos que leí fue Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. Como mejor relato individual es «Katina» de Roald Dahl publicado en Los mejores relatos de Roald Dahl.

JULIO Libro más largo porque comienzan las vacaciones largas del año. – Memorias de Helena P. Garro con 475 páginas.

AGOSTO El libro que leíste más rápido porque el verano se pasó volando. – Empatados con un día de demora de lectura encontramos de nuevo Desbordada de Itzel Ortega y Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl.

SEPTIEMBRE Libro de un autor mexicano porque es mes patrio en México. – Otra consigna difícil para este año, pero elegiré Memorias de Helena P. Garro porque aunque habla de otros lugares que no son México también narra sobre muchas personalidades mexicanas muy importantes de la época y porque deberíamos de reivindicarla.

OCTUBRE Libro de terror porque se festeja Noche de Brujas. – No hay, no hubo este año.

NOVIEMBRE Libro que todavía quieres leer porque aun no se acaba el año. – Mismo comentario que todos los años: no me gusta esta consigna, ¿por qué hacen reviews cuando todavía no termina el año? ¡Aun se puede leer el 31 de diciembre! El año pasado la cambié a: libro que no alcanzaste a leer en el año (2023), pero este 2023 sí terminé con todas mis lecturas que tenía pensadas.

DICIEMBRE Libro con un gran final porque es el último mes del 2023. – Aquí van 3 finales muy asombrosos que leí en el año: Hasta el viento puede cambiar de piel de Javier Malpica, porque me daba temor con lo que me iba a encontrar al final del libro, no estaba segura de cómo reaccionaría ni qué esperaría y al final resultó un desenlace con mucho para reflexionar. El segundo es Volando Solo de Roald Dahl porque es uno de los finales más bonitos de cualquier libro. Y por último El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers porque no estaba preparada para ese final, todo el tiempo creí que ese final lo podría tener cualquiera de los otros personajes pero no el protagonista, fue como un balde de agua fría, no lo supero.

Para despedirme les comparto la lista completa de mis libros leídos este 2023 por si alguno les llama la atención (suelo ir creándola a lo largo de todo el año en mis redes sociales, pero si no me siguen por allá aquí la encontrarán), pero no sin antes darles mi Top 1 de mi peor lectura de todo el año, elegir las mejores es complicado, pero resultó obvio saber cual fue la peor sin ninguna duda y se trata, ni más ni menos, que de: Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz. En verdad pueden omitirla, no es necesario leerla en su vida.

TituloAutoraGénero
Imperfect geographiesMichael HoganPoesía
MemoriasHelena P. GarroAutobiografía
Cuentos de CanterburyGeoffrey ChaucerCuento
Volsungos I: La espada de los VolsungosNovela
Volsungos II: El Clan de los VolsungosNovela
Volsungos III: La venganza de los VolsungosNovela
Tristán e IsoldaBéroul y ThomasNovela
La cocina mexicanaSocorro y Fernando del PasoRecetario / Ensayo
Semi-hobbitLaura Julieta de la Cerda CobosNovela
Ni arte, ni parteQuinoHistorieta
Hasta el viento puede cambiar de pielJavier MalpicaNovela
Español. Libro de lecturas, sexto gradoVariosMiscelánea
Cosa de todos los días III. Siglo XIXEstela Roselló Soberón
Valeria Sánchez Michel
Susana Sosenski
Divulgación social (historia)
¡Qué niños tan teatreros!Bertha Hiriart (compiladora)Teatro
¡Qué chamacos tan teatreros!Bertha Hiriart (compiladora)Teatro
¡Qué chicos tan teatreros!Bertha Hiriart (compiladora)Teatro
Teatro completoElena GarroTeatro
MujercitasLouisa May AlcottNovela
DesbordadaItzel OrtegaPoesía
Los mejores relatos de Roald DahlRoald DahlCuento
Billy y los mimpinsRoald DahlNovela
El gran gigante bonachónRoald DahlNovela
La maravillosa medicina de JorgeRoald DahlNovela
Danny el campeón del mundoRoald DahlNovela
Cuentos en verso para niños perversosRoald DahlCuento
Volando soloRoald DahlAutobiografía
Cómo quisiera decirteAntologíaEpistolar
De profundisOscar WildeEpistolar
El retrato de Dorian GrayOsca WildeNovela
La española inglesaMiguel de Cervantes SaavedraNovela
Jane sin prejuicioFlor AguileraNovela
La mágica vida y obra de Remedios VaroSilvana ÁvilaBiografía
El corazón es un cazador solitarioCarson McCullersNovela
Cardos y lluviaAntologíaPoesía
Los cuatro acuerdosMiguel RuizAutoayuda

Estas fueron mis lecturas y mi año. Muchísimas gracias a quienes me acompañaron en otro año lector y aun más gracias por creer en este proyecto, por leerme, intento ser mejor cada día para hacer más accesible la lectura, seguiré trabajando arduamente para que eso sea posible.

¡Felices lecturas, feliz 2024 e infinitas gracias!

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar